El miércoles llegó el fin de la guerra fría

El miércoles llegó el fin de la guerra fría

Tras pasar 25 años desde la caída del Muro de Berlín, este miércoles 15 de diciembre de 2014 cae el “muro” imaginario que había entre EE.UU. y Cuba.

Tras liberar 3 presos cubanos por parte de EE.UU y 2 presos estadounidenses por parte del régimen castrista, y tras haber tenido una conversación telefónica de mas de 1 hora entre Barack Obama y Raúl Castro, que no se producía entre los presidentes de estos países desde 1959.

Se deja atrás la Guerra Fría que desde hace más de 50 años, estaba implantada entre medio de Cuba y EE.UU, por medio de un embargo comercial por parte de EE.UU. y una política hacia Cuba de aislamiento.

Todo eso ya es pasado, EE.UU. quiere abrir una embajada en  la Habana y están empezando a entablarse los tratos diplomáticos correspondientes.

Lo empezado por el presidente Eisenhower sobre los años 60, este miércoles lo terminó Barack Obama, aunque hay muchos congresistas reacios al levantamiento del embargo y otras sanciones, y Obama puede relajar las tensiones, pero es el Congreso quien tiene que votar sobre muchas de estas cuestiones y hay muchos congresistas descontentos con el levantamiento.

Muchísimas familias que quedaron rotas o separadas en el pasado por culpa de las relaciones del régimen castrista y EE.UU., ahora podrán volver a juntarse y esperemos que nada les haga volver a separarse por ningún motivo.

¿Podrá Barack continuar mejorando sus relaciones con Cuba? ¿Qué ocurrirá si Cuba no avanza hacia un régimen democrático? ¿El Congreso de EE.UU. permitirá tener un aliado, simpatizante con los terroristas y regímenes dictatoriales o comunistas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *